Cuba Siglo XXI Mayo 20, 2012
Información orientada a la juventud Amado Lorenzo
Conferencia de Elías Amor sobre la situación de la economía cubana
Elías Amor
Ver perfil en facebook
El jueves 17 de Mayo, 2012 asistí a una conferencia en Madrid de mi amigo Elías Amor, economista, vice presidente de la Unión Liberal Cubana y profesor universitario que dedica buena parte de su tiempo libre al análisis de los datos económicos de Cuba, lo cual es un gran mérito debido a su dificultad y sobre todo que cualquier cifra que digas no será la correcta, debido al secretismo de los datos estadísticos en Cuba.
Durante los últimos años, empleados del Instituto de Estadística cubano, han participado en Madrid en cursos de formación para intentar cumplir con directrices de los organismos internacionales de ofrecer datos reales. Sin embargo, este objetivo choca con los intereses particulares de los distintos grupos que gestionan la economía de la isla que se encargan de incumplir estas directrices.
Hace ya unos meses me comentaron en Londres que existen evidencias comprobadas de que el único lugar donde se puede encontrar información bastante cercana a la realidad de la economía cubana es el departamento de la Agencia Central de Inteligencia (conocida como la “CIA”) que se ocupa de monitorizar los parámetros sociales y económicos de la isla, con el objetivo de informar al presidente de los EUA cuando debe conceder más visas, tolerar más ayudas familiares y sobre todo la venta de alimentos y medicinas que eviten protestas y sobre todo el aumento de la emigración incontrolada en “pateras” hacía los EUA.
En dicha conferencia Elías leyó el documento de la Unión Liberal Cubana (Cuba: Situación sociopolítica y económica) y explicó la parte en la que el colaboró, la economía.
Posteriormente debatimos sobre este tema.
En los próximos días podrán ver su conferencia en la web de la Fundación Hispano Cubana
Quisiera destacar un tema en el que además de coincidir, llevo insistiendo hace ya tiempo. La transición, aunque un modelo que no es de nuestro total agrado ya ha comenzado y son muchos los que piensan que el grupo de los cien millonarios cubanos, altos mandos militares, miembros del partido y sobre todo los que dirigen las empresas mixtas esperan gestionar un modelo mixto que les permita continuar controlando las grandes empresas cubanas y sobre todo sus negocios de exportación, a través de los paraísos fiscales donde tienen colocados sus capitales.
Elías comentó que había “que luchar” para evitar que los miembros del gobierno se apoderen de las empresas, como sucedió en Rusia y otros países controlados por la extinta Unión Soviética. Yo estoy de acuerdo con él y quisiera añadir que hay que comprender que la lucha no se efectuará solamente en los organismos internacionales, en las calles de Madrid o Miami, pero principalmente en Cuba.
Existen indicios de que el gobierno cubano permitirá como medio de prueba, unas elecciones controladas en los municipios, para conocer la tendencia y siempre intentando manipularlas. La “pelea” que sugiere Elías tendrá que llevarse a cabo a ese nivel.
Hay que preparar los cuadros de los futuros partidos que participaran en esas primeras elecciones y para ello hay que trabajar intensamente para formar-los.
Los cien millonarios ya tienen programas de formación de sus futuros cuadros. Durante los veranos invitan a decenas de profesores de universidades españolas, latino-americanas y de otras regiones para impartir cursos de gestión nacional e internacional a cambio de vacaciones pagadas.
¿Cómo llegar a estos futuros cuadros?
Esta labor ya se esta llevando a cabo. Algunos grupos están apoyando los proyectos que se realizan a través de algunas iglesias, no solo católicas, pero también protestantes, ortodoxas y hebreas, donde se forman a los “cuenta-propistas” en la gestión de empresas, concediéndoles mini créditos, aún pocos, pero que comienzan a ser efectivos.
Hace unos meses asistí en Miami a una de las reuniones que allí se celebran y me sorprendió la explicación que nos ofreció el presidente de una de las miles de asociaciones anti Castristas. La solución será en opinión del ponente, implantar en Cuba la constitución de 1940. Le pregunté si el creía que los residentes en Cuba lo aprobarían y su respuesta fue que eso no era:
¿NECESARIO?.
Le pregunté por que y me contestó que el motivo era que el pueblo de Cuba no conocía el significado de "democracia" y que era preferible primero darles una constitución y en el futuro ¿¿preguntarles??.
Creo que afortunadamente, la mayoría de los dirigentes de las asociaciones cubanas en el exilio y también en Cuba saben que será necesario ganar previamente las futuras elecciones, antes de legislar. En esto creo y espero que así suceda.
Existen recursos de ayuda en Europa, no solamente económicos, que no se están utilizando o que no se otorgan porque los grupos cubanos no los conocen o los que los solicitan “no rinden cuentas” o los emplean en actividades en el extranjero en lugar de hacerlos llegar donde se necesitan, a Cuba.
Algunos grupos apelan a la colaboración ciudadana. La organización de actos, funciones teatrales, musicales o equivalente en escuelas y locales de uso público cumplen varios objetivos:
- Involucrar a estudiantes jóvenes en procesos de democratización
- Llevar a Cuba ayudas privadas, que no procedan de fuentes que suelen ser criticadas.
- Convencer a los cubanos que somos nosotros los que debemos luchar por nuestra libertad, no esperar a que otros gobiernos u organismos religiosos nos resuelvan el problema
- Vivir de subvenciones debe dejar de ser un objetivo y solo un medio, por lo que tenemos que acostumbrarnos a poner nuestro “granito de arena” que es posible y viable.
- Ayudar a comprender a los miles de asociaciones cubanas en el extranjero y la isla, que antes de legislar será necesario ganar las futuras elecciones.
Una vez que puedan ver el video de la participación de Elías, seguramente podrán contribuir con sus comentarios.

No hay comentarios:
Publicar un comentario